You are currently viewing Todo sobre los Chiles en Nogada

Todo sobre los Chiles en Nogada

  • Post author:
  • Post category:Español

Los Chiles en Nogada son el platillo mexicano por excelencia del mes patrio. Para los extranjeros que leen este artículo, el mes patrio en México, es en septiembre en donde el 15 y 16 del mes, se celebra la Independencia de México. En este artículo, vas a saber exactamente en qué consiste el platillo, la historia de los Chiles en Nogada, lugares para comerlos en la Ciudad de México y hasta agregué una receta para que te animes a hacerlos tú, aunque debo advertir, no es nada fácil. Conoce todo sobre los Chiles en Nogada. 

El platillo

El platillo lleva más de 20 ingredientes. Se prepara con chile poblano, relleno de un guisado de picadillo y frutas, que incluye acitrón, y para finalizar, se cubre con crema de nuez de Castilla (nogada), hojas de perejil  y granos de granada. Los colores del chile en nogada son ni más ni menos los colores de la bandera mexicana: verde (del chile y del perejil), blanco (de la nogada) y rojo (de la granada).

Chiles en Nogada

El picadillo

¿Qué lleva el picadillo? ¡Un millón de cosas! Jajajaja no es cierto, pero sí tiene una lista muy larga de ingredientes que varía de acuerdo con las tradiciones familiares y a los gustos de cada chef. Sin embargo, estos son los ingredientes más comunes: manzana, pera, durazno, pasas, almendras, piñones, jitomate, cebolla, perejil, clavo, canela y acitrón, entre otros ingredientes.

La salsa Nogada

¿Qué lleva la salsa Nogada? Típicamente lleva nuez de Castilla fresca, leche y queso de cabra. Algunas recetas agregan Jerez y crema a la salsa. 

Hay diferentes variaciones: 

*Los chiles pueden ir capeados o no. 

*El picadillo puede ser de carne de cerdo o puede ser un mix de cerdo y res. 

*Se pueden servir fríos o tibios. 

La historia

Según el Diccionario Enciclopédico de Gastronomía Mexicana del Chef Ricardo Muñoz Zurita, los Chiles en Nogada tienen la siguiente historia:

 “La versión más difundida cuenta que Agustín de Iturbide, después de firmar los Tratados de Córdoba que consumaron la Independencia de México en 1821, marcho rumbo a la capital del país, al llegar se le ofreció una comida en su honor. Don Agustín no probó la comida poque tenia miedo a ser envenenado por los españoles que los consideraban traidor. 

…Al presentarle los Chiles en Nogada, sin embargo, no pudo resistir la tentación, ya que a propósito se escogieron los ingredientes para resaltar los colores de la bandera mexicana. A partir de esta fecha, empieza la gran fama de los Chiles en Nogada. Claro que, independientemente de esta historia, se conservan recetas que demuestran la existencia de los chiles antes de la fecha indicada, pero la leyenda es muy bella.”

Agustín de Iturbide
Agustín de Iturbide / Pic by Wikipedia

Restaurantes para comer Chiles en Nogada en CDMX

  1. El Cardenal (Mi restaurante favorito para comer este platillo en específico)
  2. Azul Histórico 
  3. Hacienda de los Morales
  4. San Ángel Inn
  5. El Bajío
  6. Aida 
  7. Nicos (no dejen de meterse a este link en donde explican la anatomía del chile en nogada).
Chiles en Nogada

Receta 

INGREDIENTES:

10 piezas Chiles poblanos medianos asados, desvenados

40 gramos de Manteca de cerdo

15 gramos de ajo picado finamente 

100 gramos de cebolla picada finamente 

450 gramos de lomo de cerdo cocido picado finamente 

450 gramos jitomate rojo escalfado y picado

2 gramos de canela en rama tostada y molida

60 gramos de pasas picadas 

60 gramos de almendras blanqueadas finamente picadas 

100 gramos de acitrón finamente picado

200 gramos de durazno finamente picado

200 gramos de pera finamente picada

300 gramos de nueces de Castilla peladas

150 gramos de leche

175 gramos de queso de cabra

70 gramos de almendra sin piel

200 gramos de crema espesa

50 gramos de jerez seco

Una pizca de azúcar

300 gramos de huevo

100 gramos de harina

500 gramos de aceite

Sal y pimienta molida al gusto

200 gramos granada desgranada

30 gramos de perejil finamente picado 

PASOS:

  1. Asar los chiles y envolver para que suden. Quitar la piel, semillas y venas. Poner en agua y sal si lo requieres.
  2. Calentar la manteca, saltear ajo y cebolla picados. Añadir la carne cocida y finamente picada, el jitomate pelado y picado. Sazonar con sal, pimienta y canela, dejar que seque un poco. Agregas pasas, almendras, acitrón y fruta fresca picada. Tapar y dejar a fuego bajo unos minutos. Retirar, enfriar y rellenar los chiles. 
  3. Pelar las nueces y dejar en la mitad de la leche. Molerlas con queso, almendras, crema y leche restante. Añadir el Jerez y un poco de azúcar. Rectificar sazón. Debe quedar una salsa que nape y cubra. 
  4. Batir las claras a punto de turrón, añadir la mitad de las yemas batidas con sal y pimienta. Pasar los chiles por harina retirando el exceso y rebozar con el huevo. Freír y escurrir. Colocar en un platón y cubrir con la nogada. Decorar con granos de granada y perejil picado. 

Nota: Los chiles se pueden servir tibios y sin rebozar con la nogada fría.

Como podrás ver, la gastronomía mexicana no es enchílame otra, al revés es bastante compleja y completa, llena de historia y sabor. Espero que hayas disfrutado aprender de los Chiles en Nogada, y que este artículo te haya dado ganas de reservar para ir a comer, o mejor aún que te animes a cocinarlos en tu casa para tus seres amados. Si quieres otras recomendaciones para comer en CDMX no dejes de leer Los top lugares en CDMX para comer del 2021 y Los mejores lugares para comer en CDMX éste verano 2019.

Follow, share or like